En el mundo de la biotecnología y la investigación científica, empresas como BioClonal destacan no solo por su innovación tecnológica, sino también por su compromiso con el avance científico y el progreso humano. Fundada con una visión clara y un propósito definido, BioClonal se ha convertido en un referente en el ámbito de la inmunización, gracias a su enfoque colaborativo y su dedicación a la excelencia en la generación de anticuerpos terapéuticos.
En esta entrevista para la Fundación Aragón Emprende nos sumergimos en el mundo de BioClonal a través de una conversación con su CEO, Paula Garfella, quien comparte la inspiradora historia detrás de la fundación de la empresa, los desafíos enfrentados en el camino y los logros alcanzados hasta la fecha.
- ¿Cuál fue tu motivación inicial para fundar Bioclonal?
Creamos BioClonal con un firme compromiso con el avance y el progreso científico. Queremos compartir todo nuestro conocimiento y experiencia que ha dado lugar a nuestra plataforma tecnológica y a través de esta tecnología involucrarnos en el ecosistema para conseguir anticuerpos terapéuticos que puedan llegar al paciente. Pero no podemos ni queremos hacerlo solos. Queremos aportar valor y estamos seguros de que juntos llegaremos más lejos.
- ¿Cómo enfrenta Bioclonal los desafíos relacionados con la financiación y la gestión de recursos en el proceso de investigación y desarrollo?
Nuestro gran aliado es contar con un buen plan estratégico a cinco años y unos presupuestos ceñidos, aunque vivos.
La verdad que con dificultades y siendo muy conscientes de los gastos y costes que derivan de la investigación. Como toda empresa de biotecnología, las necesidades de capital son muy elevadas y los periodos de sembrado largos hasta que se consigue recuperar esa inversión, Así que nuestro gran aliado es contar con un buen plan estratégico a cinco años y unos presupuestos ceñidos, aunque vivos.
- ¿Podrías compartir algunos de los mayores hitos o logros que Bioclonal ha alcanzado hasta la fecha en su búsqueda de convertirse en un referente en el ámbito de la inmunización?
Pues teniendo en cuenta que tenemos menos de dos años de vida, hemos visto como se iba implantando el plan de negocio, hemos conseguido acondicionar nuestras instalaciones, empezar la investigación y salir a mercado, donde la aceptación del modelo de negocio por parte de clientes está siendo muy positiva.
- Para los jóvenes emprendedores interesados en ingresar al campo de la biotecnología y la inmunización, ¿qué consejo les darías basado en tu propia experiencia como CEO de Bioclonal?
Todo aquel que tenga una idea revolucionaria y sobre todo que cubra una necesidad en mercado, que se atreva con ello y que arriesgue, necesitamos avances científicos.
La ciencia es un campo inagotable y muy necesario, así que todo aquel que tenga una idea revolucionaria y sobre todo que cubra una necesidad en mercado, que se atreva con ello, que busque alianzas estratégicas en aquellos campos que él no pueda cubrir, y que arriesgue, necesitamos avances científicos.
- ¿Podrías hablarnos sobre los proyectos de investigación y desarrollo en los que está trabajando Bioclonal actualmente?
Entre los proyectos que puede mencionar, se encuentran nuestros desarrollos propios, ya que, también trabajamos para otras compañías en sus programas de generación de anticuerpos, en nuestro caso, estamos focalizados en el sistema nervioso central, y más concretamente en la enfermedad de Alzheimer, tenemos dos desarrollos en marcha que pasan por la generación de anticuerpos para diagnóstico de la enfermedad y para su screening en muestras y tejidos.
- ¿Cuáles fueron tus sensaciones al ganar el concurso IDEA 2022 en la categoría proyecto?
Pues mucha alegría, la verdad que a todos nos gusta que nos reconozcan el esfuerzo, y más si lo hacen en tu ciudad, delante de los tuyos, es como decimos ¨una palmadita en la espalda para seguir adelante¨. Además de la consecuente visibilidad del proyecto que el reconocimiento conlleva, con lo que no tengo más que palabras de agradecimiento para este premio.