Skip to content

Cátedra Emprender 2021

La Cátedra Emprender, adscrita a la Facultad de Economía y Empresa, nació en 2006 con la finalidad de fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria, de promover la iniciativa emprendedora y la creación de empresas con alto potencial de crecimiento y de desarrollar líneas de investigación sobre creación de empresas y cultura emprendedora. Para el cumplimiento de estos fines, se han venido realizado distintos convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Además de las actividades de promoción y difusión, la Cátedra se encarga de elaborar el Informe GEM Aragón, que se ha convertido en el principal diagnóstico de la evolución de la actividad emprendedora en una región o país, y se realiza en nuestro país desde el año 2000 y en 56 países en total. La ejecución del proyecto corresponderá a un equipo investigador de la Universidad de Zaragoza que conoce a la perfección la metodología propia que requiere dicho Informe. Una de las principales ventajas de conocer la información exhaustiva que proporciona el Informe GEM es que, en consonancia con sus resultados, se puede adaptar la planificación de acciones a las necesidades reales del colectivo potencial emprendedor de la región.

LogoCatedra_Emprender
reunion_emprender

Informe GEM

¿Qué es?

Consiste en el diagnóstico de la evolución de la actividad emprendedora en una región o país. En España se realiza desde el año 2000, iniciativa desarrollada por universidades, institutos de investigación e instituciones de fomento a la creación de empresas 55 países 14 Comunidades Autónomas y Ceuta.

Se elaboración de un índice de actividad emprendedora (TEA) Empresas nacientes (hasta 3 meses de vida) Nuevas empresas (entre 3 y 42 meses) Caracterización de la actividad emprendedora (inversión requerida, tipo de financiación empleada, motivo por el que se decide crear la empresa, expectativas de rentabilidad, etc.) Determinación del perfil del emprendedor y de los factores que caracterizan el entorno Incorporación de variables que reflejan la preocupación política y social sobre la creación de empresas

¿Por qué es importante?

Conocer la relación que existe entre la actividad de la creación de empresas y el crecimiento económico Comprender el modo en que puede incentivarse la creación de empresas desde las administraciones públicas y promover el debate sobre dichos incentivos Comparar la posición emprendedora de Aragón con la de otras regiones españolas y otros países. Observar la evolución de la creación de empresas y sus determinantes en el tiempo.

Informe GUESS

El proyecto GUESSS nace en el año 2003 y tiene por objetivo principal estudiar las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios a nivel mundial.

Informe GEM

Aragón elabora el informe sobre la situación de la actividad emprendedora a partir de los datos proporcionados por el observatorio Global Entrepreneurship Monitor.

Informe GUESS

El proyecto GUESSS nace en el año 2003 y tiene por objetivo principal estudiar las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios a nivel mundial.