El futuro del reciclaje fotovoltaico: Una conversación con Jesús Alijarde Cavero, Director General de CERFO
En la Fundación Aragón Emprende tenemos el honor de conversar con Jesús Alijarde Cavero, Director General del Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO). Desde su creación en 2021, CERFO se ha dedicado a desarrollar un sistema innovador de reciclaje de paneles fotovoltaicos, con el objetivo de reintroducir el máximo porcentaje posible de los materiales que los componen y hacer este proceso industrializable.
Jesús nos comparte la misión de CERFO, las técnicas innovadoras que están implementando y los desafíos que han enfrentado en su camino hacia la sostenibilidad. También nos habla sobre el reciente reconocimiento que han recibido en el Concurso IDEA 2023 y sus planes para el futuro. Acompáñanos a descubrir cómo CERFO está revolucionando la gestión de residuos fotovoltaicos y contribuyendo a un futuro más sostenible.
- ¿Cuáles son las técnicas innovadoras que CERFO está implementando para garantizar la circularidad en el reciclaje de paneles solares?
La primera es el enfoque con el que abordamos el proyecto. Nuestro interés era encontrar un proceso industrializable. Es decir, dimensionamos el tamaño de mercado dentro de 10 años y entendimos que no solo bastaba con encontrar un proceso que funcionase a escala laboratorio o piloto, sino que teníamos que encontrar un proceso que en operación y costes pudiera alcanzar la escala necesaria.
Para ello contamos con el centro tecnológico CIRCE, especialista en transferencia e implementación industrial de soluciones desarrolladas en laboratorio.
Con el enfoque industrial, la segunda innovación que desarrollamos es la capacidad de reciclar y valorizar hasta el 95% de un panel fotovoltaico. A través de tres sistemas automatizados somos capaces de separar los componentes más accesibles del panel para en etapas posteriores llegar a separar las fracciones de silicio que componen las obleas..
- ¿Podría compartir algunos ejemplos específicos de cómo CERFO ha reducido los impactos medioambientales a través de sus procesos?
El sistema de gestión de residuos permite depositar en vertedero aquellas fracciones que no puedan ser reciclables. Actualmente hasta el 15% del peso de un panel se gestiona así.
Nuestra principal contribución directa es la eliminación del sistema de depósito en vertedero de este 15%. Así mismo, en el proceso de fabricación de un panel fotovoltaico prácticamente la mitad de la huella de carbono de la fabricación corresponde al silicio. Y, por tanto, reintroducir el silicio en la economía permite dar un nuevo uso a esa huella de carbono acumulada en el proceso de fabricación primaria de la oblea.
En segundo lugar, el vidrio y aluminio reciclado permiten ahorrar material y emisiones a los fabricantes de productos basados en estos materiales. Por tanto, desde la perspectiva del eco diseño industrial, los materiales que reciclamos permiten disminuir la huella de carbono y el consumo energético de los productos que se fabrican con ellos.
Por último, nuestro proceso se ha desarrollado desde los más altos estándares de eficiencia energética, tratando de consumir en el mayor grado posible, energía eléctrica de origen renovable.
Contribuimos a eliminar el impacto ambiental de los residuos en vertedero y reintroducimos en el mercado para siguientes usos el elemento con más huella de carbono de un panel fotovoltaico. Disminuimos la huella de carbono y el consumo energético de los productos que se fabrican con nuestros materiales reciclados.
- CERFO ha sido ganador de la categoría IDEA Acelera en el Concurso IDEA 2023. ¿Qué significa este reconocimiento para la empresa?.
Para CERFO este premio es un gran reconocimiento que demuestra que todas las personas que han contribuido en el desarrollo técnico y empresarial han aportado mucho talento e imaginación.
Así mismo, nos da otro impulso para seguir buscando la financiación necesaria para acometer las plantas industriales diseñadas en toda España. Para una start up, levantar capital suficiente para acometer el despliegue industrial es el momento más crítico en su devenir futuro.
Por último y no menos importante, nos carga de responsabilidad hacia todas las personas e instituciones que nos han elegido como ganadores de este premio para llevar a la compañía hasta las cotas más altas de excelencia y cumplimiento.
- ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado CERFO en la implementación de sus técnicas de reciclaje?
El mayor desafío de cualquier empresa nueva y más de un desarrollo tecnológico es el permanente estado de incertidumbre. Cada nuevo paso que se da es tierra desconocida y, por extensión no se sabe si es un paso en la buena dirección.
Por tanto, el mayor desafío de la empresa es tener la determinación de seguir avanzando y buscando soluciones a cada problema que surge en el camino.
Además de los desafíos que se viven en la propia empresa, el mercado del residuo fotovoltaico es un nuevo mercado, para el que muchas grandes empresas se están posicionando y es muy importante estar presentes en el mercado con nuestras plantas antes de que otras grandes corporaciones puedan tener soluciones similares.
Finalmente, el hecho de ser un mercado nuevo genera también una gran incertidumbre sobre la presencia del residuo en los próximos años, hay proyecciones y estadísticas. Pero es una gran incógnita qué tasa de roturas, mal funcionamientos, o impactos por desastres naturales en plantas fotovoltaicas se van a producir.
- Mirando hacia atrás en su trayectoria con CERFO, ¿cuáles son los logros de los que se siente más orgulloso?
El haber creado una empresa con un proyecto de investigación prácticamente desde los papeles de investigadores. Para las personas el proceso de creación es sumamente gratificante, y personalmente me siento muy orgulloso de todo lo que el equipo de CERFO, junto con Circe y otros socios de proyecto han sido capaces de crear.
Por otro lado, estamos tremendamente agradecidos por el apoyo institucional que hemos recibido de administraciones, asociaciones y entidades privadas. Y entre estos apoyos destaca que el Gobierno de Aragón aprobó la declaración de inversión de interés autonómico de la planta de Albalate del Arzobispo.
- ¿Dónde ve a CERFO en los próximos 5-10 años?
Desde la creación del proyecto fuimos ambiciosos, nos vemos como actor principal en el proceso de reciclaje de paneles fotovoltaicos a nivel mundial.
En estos cinco próximos años nos gustaría consolidar la inversión de Albalate del Arzobispo, montar otras plantas en España y poder abordar el salto internacional con socios en los países de destino.
Del mismo modo, también nos gustaría que CERFO pudiera ser una de las empresas de gestión de residuos que contribuya a la generación de una potente cadena de valor industrial fotovoltaica en España.
- ¿Qué consejo le daría a otros emprendedores interesados en la economía circular y la sostenibilidad?
Que se puede crear una empresa o una solución tecnológica basada en la gestión de problemas ambientales o de gestión de residuos. La Humanidad necesita de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida y disponer de un mejor entorno.
Que crean que pueden hacerlo, que se enfoquen completamente en ello porque cada día se sentirán mejor contribuyendo con su granito de arena a cambiar el mundo.