Skip to content

ARCTIC MOTORS

Breve resumen de la evolución de Snowmoped.

 

Puede parecer muy básico empezar diciendo la típica frase, “esta es una larga historia…”, pero…, sí, realmente ha sido una larga historia.

Había practicado snowboard a principios de los 90 cuando este deporte de nieve empezaba a tomar fuerza en España. Actualmente conservo una mesa larga asimétrica de extrañas formas que se usaba en aquellos años pasados. Tiempo después construí unos esquís hechos a mano, con algún material (flanco, base de PEHD, lámina superior, canto) que compré en Estados Unidos por internet, cuando la tienda de internet todavía era una incertidumbre de medios. También mi pasión por las motos, los sistemas mecánicos y los motores de gama se mezclaron con la afición a la nieve. De allí derivaron las primeras ideas y artilugios para la nieve y también alguna solicitud de patente.

 

Tiempo después me planteo el reto de conseguir un vehículo diferente, innovador, ligero, especialmente respetuoso con el medio ambiente, pero a la vez eficaz y divertido de usar, y que además sea fácilmente transportable en un coche normal.

Los diferentes vehículos de nieve que había en el mercado que conocía eran las motos de nieve convencionales, potentes y bonitas, y los Atv con kit de orugas o también el popular pionero “Snowhawk”, del que después, en los últimos años, salieron todas las “snow bike tipe” actuales (motos de cross con orugas traseras para nieve). kit) fueron derivados. También conocí algunas invenciones asiáticas de dudosas realizaciones. Además, también había leído más de 200 archivos de patentes diferentes de diferentes países del mundo sobre vehículos de nieve o sistemas de nieve patentados desde aproximadamente 1940 hasta la actualidad. Quizás solo el 20% de estas patentes de invención fueron fabricadas y comercializadas. Algunas siguen en el mercado, pero otras han dejado de existir.


El primer prototipo de Snowmoped que realicé con una nueva patente data del año 2004, aunque anteriormente había trabajado en otros pequeños sistemas motorizados de nieve desde 1995. Lógicamente el primer concepto de Snowmoped desarrollado en 2004 no ofrecía las mismas prestaciones que el actual Snowmoped 2016 versión. El prototipo de 2004 equipaba un pequeño kart de dos tiempos con motor de 100cc, con embrague automático simple y pequeño silenciador de escape, recuerdo que era un motor ruidoso y atronador. La gran virtud de ese pequeño primer “invento” es que era tan ligero que una persona podía llevarlo con sus propios brazos.

 

Tiempo después hemos realizado numerosas pruebas en la nieve y mostrado prototipos al público en ferias y distribuidores del sector de la industria de la nieve, obteniendo buenas críticas. También se obtuvieron nuevas patentes. Muchas anécdotas alegres y tristes han ocurrido desde los inicios. Sin embargo diferentes situaciones complejas como, fondos muy limitados, socios industriales equivocados, también aspectos familiares y personales, no han permitido tener el Snowmoped listo para la venta. …por el momento.

Información

Ir al contenido