Revolución en el campo: Cropi facilita la gestión agrícola y optimiza los recursos
Hoy tenemos el placer de conversar con Javier Tejero, CEO de Cropi, una innovadora empresa dedicada a revolucionar el sector agrícola. Desde su fundación, Cropi ha enfocado sus esfuerzos en comprender y resolver los desafíos diarios de ingenieros agrónomos y agricultores. En esta entrevista, Javier nos hablará sobre cómo su solución está transformando la gestión agrícola, reduciendo la burocracia y aumentando la productividad. También exploraremos cómo Cropi está ayudando a los agricultores a adoptar prácticas más sostenibles y a beneficiarse de los créditos de carbono. ¡Acompáñanos para descubrir cómo Cropi está marcando la diferencia en el campo!
- Para empezar esta entrevista, explícanos en qué consiste Cropi.
Desde el primer día, hemos desarrollado Cropi basándonos en la experiencia diaria de ingenieros agrónomos y agricultores, creando una solución adaptada a sus necesidades reales. Nuestro objetivo es reducir la burocracia excesiva que limita la productividad del sector, permitiendo a los profesionales centrarse en el trabajo de campo. Cropi facilita el registro de labores agrícolas, proporcionando trazabilidad y una comunicación directa entre asesores y agricultores. Además, generamos automáticamente el cuaderno de campo digital autorizado por el ministerio y calculamos la huella de carbono de cada explotación, ayudando a los agricultores a obtener ingresos adicionales a través de créditos de carbono…
"Nuestro objetivo es reducir la burocracia excesiva que limita la productividad del sector, permitiendo a los profesionales centrarse en el trabajo de campo".
- ¿Cómo nace Cropi y quiénes están detrás?
Cropi nace en mayo de 2023 en Remolinos, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza de la mano de dos ingenieros, Javier Tejero y Luis Cuotto. Javier Tejero dejó su trabajo por cuenta ajena en una multinacional para emprender, ya que el emprendimiento le viene de familia. Al principio no tenía muy claro el problema que quería resolver y estuvo embarcado en varios proyectos propios pero sin éxito alguno. Tenía claro que el proyecto a ejecutar tenía que tener impacto económico y medioambiental en zonas rurales, ya que Javier es vecino de Remolinos de toda la vida y de ahí su pasión por lo rural.
En un evento de emprendedores conoció a Luis, que ya había iniciado varios proyectos por cuenta propia liderando siempre la parte tecnológica y gestionando grandes equipos de desarrollo. Luis, por su situación personal estaba trabajando en ese momento por cuenta ajena, pero desde aquel evento hubo un “flechazo” pudiendo unir sus esfuerzos entre sus pasiones, el mundo rural y la tecnología.
Así nació CROPI, donde vimos la oportunidad de poder mezclar ambas pasiones para revolucionar el sector agrícola. Un sector que ante el aumento de la población en los próximos años, los problemas medioambientales y las nuevas regulaciones, necesita digitalizarse para que las explotaciones sean más rentables pero sobre todo más sostenibles.
- ¿Qué tipo de tareas se pueden registrar y automatizar instantáneamente durante la campaña?
Si eres un ingeniero agrónomo que necesitas mandar la información a unos de tus clientes, bien si eres un agricultor que tienes empleados y necesitas organizar la labores agrícolas de cada uno o bien si eres el propio agricultor que realiza el trabajo, con Cropi puedes dar de alta todos los tratamientos a realizar, bien sean fitosanitarios o fertilizantes, la siembra donde además tendrás elaborado el plan de siembra para que le valga a tu asesor, la cosecha con el rendimiento de cada parcela, el riego, hasta tareas como la poda, rastrillar la alfalfa…, es decir, cualquier labor agrícola que realices en tu explotación.
- ¿Qué métricas son más importantes para tomar decisiones de cara a la siguiente campaña?
En una campaña agrícola hay muchos datos a tener en cuenta y un buen análisis de todos ellos para afrontar una nueva campaña, son primordiales para reducir la incertidumbre a la que se enfrentan los agricultores al inicio de cada campaña. Métricas generales como saber los beneficios que has tenido y eso pasa por tener controlados todos los costes e ingresos (tanto de venta de cosecha como de ayudas de la PAC).
Si hablamos de costes hay que tener controlados cuánto estamos gastando en cada insumo para saber si ha merecido la pena esa inversión de cara a la campaña siguiente, saber el coste de cada operación agrícola y plantearse si tiene sentido realizar determinadas labores agrícolas que no aportan más que pérdidas, el coste del combustible…
Si hablamos de ingresos hay que tener en cuenta el rendimiento de cada finca, es decir, la productividad de cada cultivo para poder tomar la decisión al año que viene del mejor cultivo que le conviene a cada explotación. Y todo esto pasa por tener un buen historial como el de CROPI de todos los tratamientos y aplicaciones realizadas para poder tomar las mejores decisiones campaña tras campaña y no tomar las decisiones basándose en la intuición.
- ¿Qué feedback han recibido de los agricultores sobre el uso de vuestra plataforma?
Los agricultores han reportado una significativa mejora en la eficiencia de sus operaciones y una reducción en el tiempo dedicado a la gestión administrativa. También han destacado la facilidad de uso de la plataforma y cómo les ha ayudado a cumplir con las nuevas regulaciones sin complicaciones adicionales. A ellos lo que les gusta es pasar tiempo en el campo cuidando de sus fincas y gracias a Cropi pueden pasar mayor tiempo de calidad en el campo y olvidarse de tareas repetitivas que no le aportan valor. Incluso ciertos agricultores que ya utilizaban otras soluciones existentes en el mercado, se han cambiado a CROPI porque se adapta mejor a sus necesidades, no hay mejor prueba que esta para saber que estamos haciendo las cosas bien, ya que desde el primer momento hemos construido nuestra solución con agricultores e ingenieros agrónomos.
- ¿De qué manera contribuye Cropi a prácticas agrícolas más sostenibles?
Ya hay una tendencia en el campo donde las explotaciones realizan prácticas agrícolas más sostenibles, pero es una tendencia que hay que seguir trabajando ya que no sirve seguir creciendo a cualquier precio. Muchos agricultores tienen una existencia en sus explotaciones que no están aprovechando como son los créditos de carbono.
Por eso gracias a Cropi el agricutlor puede ver aumentada su facturación en cada campaña gracias a la venta de sus créditos de carbono por realizar prácticas más sostenibles. De esta forma, fomentamos la adopción de prácticas más sostenibles que no solo aumentan su facturación, sino que también mejoran la calidad de sus tierras por lo que llegan a producir más con menos recursos.
- ¿Cómo ha afectado Cropi la calidad de vida de los agricultores que usan la plataforma?
Cropi ha mejorado la calidad de vida de los agricultores al reducir la carga burocrática y permitirles centrarse en el trabajo de campo. Los usuarios han informado de una disminución en el estrés asociado con la gestión administrativa, ya que antes tenían mucha preocupación porque no sabían si estaban haciendo las cosas bien o no, porque son muchos datos sensibles los que hay que manejar durante la campaña agrícola y con CROPI ya no tienen esa preocupación. Además hay mayor satisfacción laboral gracias a la eficiencia lograda.
- ¿Cómo ves el futuro de la agricultura digital y cuál es el papel de Cropi en esa evolución?
El futuro de la agricultura digital es prometedor, con una creciente adopción de tecnologías que mejoran la eficiencia y sostenibilidad, ya que es un sector muy retrasado tecnológicamente comparado con otras industrias y que tiene que equipararse para conseguir ser más productivos, ya que en los próximos 30 años se espera que la población mundial aumente más del 25% lo que conlleva a que tenemos que ser capaces de producir más de lo que producimos ahora pero siendo sostenibles.
Además, a partir de 2026 será obligatorio presentar el cuaderno de campo de manera digital (ahora es voluntario con incentivos a quien lo realicen), y adaptarse a las nuevas condiciones de la reforma de la PAC y tener un plan de abonado. Por lo que se está regulando para que la digitalización no sea una opción y sea una necesidad. Cropi nos posicionamos como un líder en esta transformación, proporcionando herramientas accesibles y efectivas que se adaptan a la realidad del campo y que facilitan la digitalización del sector agrícola para ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones según las características de sus explotaciones.
- ¿Cuáles son los próximos desarrollos o mejoras que tienen planeados para la plataforma Cropi?
Estamos trabajando en la integración de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer soluciones únicas a cada explotación, porque sabemos que no hay dos explotaciones iguales.
"Queremos ofrecer una herramienta indispensable en el día a día del ingeniero agrónomo y del agricultor para que puedan tomar las mejores decisiones antes, durante y después de la campaña"
Queremos que sepan las labores agrícolas que tienen que realizar y con una previsión de gastos, la mejor variedad de semilla y en qué dosis para que sea lo más productiva de acuerdo a las condiciones de su suelo, los mejores productos para poder hacer frente a los tratamientos que requiere el cultivo y anticiparse a problemáticas del cultivo antes de que suponga un gran coste o sea demasiado tarde, poder prever con antelación la cosecha de cada finca y saber el día óptimo de mayor producción.
- ¿Cuáles fueron tus sensaciones al ganar los Premios Emprende XXI?
Ganar los Premios Emprende XXI fue una experiencia increíblemente gratificante. Fue un reconocimiento al duro trabajo y dedicación de todo nuestro equipo. Este logro nos dice que vamos por el camino adecuado y nos ha motivado aún más a seguir innovando y mejorando para beneficiar a más agricultores contribuyendo al futuro sostenible de la agricultura.