Estas subvenciones a proyectos innovadores tienen como principal finalidad la financiación de inversiones vinculadas al desarrollo de proyectos que supongan una transformación territorial, que propicien la revitalización social y económica de las zonas de nuestra Comunidad Autónoma con problemas de despoblación y que revaloricen el medio rural aragonés.
El proyecto EREA es una iniciativa del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Emprende, que está dirigida a las personas emprendedoras y que persigue promover el ecosistema de actividad emprendedora e innovación con actuaciones preferentes en municipios de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes.
El Proyecto EREA + “Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación en el Medio Rural de Aragón” está impulsado por el Gobierno de Aragón, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR).
Este Programa persigue, de forma general, un doble objetivo. Por un lado, impulsar al ecosistema emprendedor y la innovación en el medio rural de Aragón. Y por otro, contribuir al desarrollo económico y social en zonas en situación de vulnerabilidad territorial y su consecuencia, el declive demográfico, mediante el apoyo al desarrollo de iniciativas de emprendimiento rural, medioambientalmente sostenibles, generadoras de empleo y revalorizadoras del territorio en los municipios de su área de influencia.
Estas subvenciones incidirán especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes y en iniciativas vinculadas a la revitalización del tejido productivo del medio rural, pudiendo concurrir a ellas entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, para un proyecto con vocación de permanencia en el territorio para el que soliciten el apoyo.
La Red ARCE cuenta con 45 centros de emprendimiento (viveros de empresas, incubadoras, espacios de coworking). 35 de estos centros están ubicados fuera de los municipios de las tres capitales de provincia de la Comunidad. De ellos, 7 se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, 14 en municipios de entre 500 y 5000 habitantes y 14 en municipios de más de 5000 habitantes.
Plan de trabajo con formato mixto
El plan de trabajo se plantea en un formato mixto, que combina una parte presencial y una parte online, de modo que durante el proceso de trabajo se dedicará tiempo a formación especializada presencial unida a trabajo individual sobre la plataforma virtual, así como el asesoramiento de tutores online y presencial. De manera simultánea se llevarán a cabo actuaciones presenciales a lo largo de toda la geografía aragonesa, potenciando el impacto que el programa EREA+ tiene sobre el territorio y los habitantes del mundo rural.
Plazo de Solicitud abierto
El plazo de solicitud a estas subvenciones a proyectos innovadores es hasta el 17 de julio
El plazo de recepción de solicitudes está abierto hasta el 17 de julio del 2023. El formulario de inscripción y la información del programa se encuentran en este enlace.
Las iniciativas que ya hayan avanzado en su proyecto o las microempresas en funcionamiento, si lo consideren conveniente para facilitar la comprensión de su iniciativa, pueden complementar la información de la inscripción remitiendo un breve Resumen Ejecutivo según el modelo anexo, dicho resumen se remitirá al email: proyectoerea@aragonemprende.com junto con una copia de su inscripción.
¿Quiénes pueden solicitar esta subvención?
El programa va dirigido a personas emprendedoras, con especial incidencia en proyectos emprendedores liderados por mujeres, que pretendan contribuir a la mejora de su territorio, que desean innovar en sus actividades o poner en marcha nuevas iniciativas emprendedoras en el medio rural, profesionales y autónomos que quieran mejorar su proyecto, microempresas y pymes del medio rural que quieran reenfocar o consolidar sus organizaciones o personas que tengan un interés genuino en profundizar en el contexto y situación del medio rural en Aragón, en las competencias digitales y/o en la realidad y el futuro de la economía social en el medio rural, para incrementar el impacto social en sus localidades o ámbitos de actuación.
Podrán acceder a la condición de beneficiario las entidades que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:
a) Entidades locales, sitas en el medio rural de Aragón, y comarcas aragonesas, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a ellas cuya titularidad les corresponda íntegramente y que por su finalidad y competencia puedan llevar a cabo la ejecución de proyectos innovadores.
b) Asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones, públicas o privadas, sin fines lucrativos, legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, con personalidad jurídica y con plena capacidad de obrar.
c) Las cooperativas calificadas como entidades sin ánimo de lucro conforme lo dispuesto por la disposición adicional primera de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.
Proyecto EREA
El proyecto EREA se instrumenta a partir de la “Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este Programa es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, desde la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón. De manera paralela a este proyecto EREA, la Vicepresidencia de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado una convocatoria de 315.789,47 euros de subvenciones a los centros de Emprendimiento de la Red ARCE, en el marco de los acuerdos aprobados en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico.
La finalidad es mejorar las infraestructuras y el equipamiento de estos centros de emprendimiento, con especial incidencia en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas máximas cubren el 100% de la inversión y ascienden a un máximo de 20.000 euros.