06 July 2023

Habilidades duras y blandas

En los procesos de selección de personal cada vez tienen mayor relevancia las habilidades personales, en concreto, las habilidades duras y blandas (hard skills and soft skills). En este artículo de la Fundación Aragón Emprende te ofrecemos más detalles. 

Hard skills o habilidades duras

Son los conocimientos adquiridos en la formación educativa reglada o mediante la experiencia profesional. Pueden ser enseñadas en ámbitos académicos y se asocian con las habilidades técnicas o de conocimientos.

Además, las habilidades duras son cuantificables y son parte de los datos objetivos del currículum.

Soft Skills o habilidades blandas

En cambio, las soft skills o habilidades blandas son difíciles de cuantificar. Se refieren a habilidades interpersonales y sociales de cada persona, y se manifiestan en las diferentes formas con las que nos relacionamos.

Estas competencias no se aprenden en el ámbito académico, sino que son adquiridas a lo largo de la vida de la persona. Por ello, están directamente vinculadas con la inteligencia emocional y con la personalidad de cada individuo y sus hábitos.

Principales diferencias

Existen diferencias claras entre ambas habilidades:

  • Tradicionalmente, ser bueno en habilidades duras se asocia con el nivel de inteligencia general o coeficiente intelectual. En cambio, ser bueno en habilidades blandas requiere de una mayor inteligencia emocional.
  • Las hard skills son consideradas igual en todas las organizaciones, ya que en la mayoría de las empresas se les da la misma importancia o ponderación. En cambio, las capacidades o destrezas de un individuo pueden ser importantes para una organización y prescindibles para otra.
  • Las hard skills pueden aprenderse en escuelas, academias y universidades… con una formación reglada y diferentes niveles de competencia. Las soft skills, por su parte, se aprenden en contextos de interacción personas y mediante prueba-error.

Todas las habilidades pueden aprenderse y practicarse, si bien es cierto que el aprendizaje y mejora de las habilidades duras es más sencillo. Realmente, para mejorar y adquirir habilidades blandas se debe invertir mucho tiempo y eliminar vicios adquiridos o prejuicios.

This site is registered on wpml.org as a development site.